¿Cómo lograr que toda la pista suene relativamente al mismo volumen? ¿Qué es un compresor? ¿Para qué sirve? ¿Cómo usarlo?
Esas son las preguntas que trataré de responder en este tutorial, Comencemos.
Tenemos un track de audio, digamos que es una voz, pero nos damos cuenta que hay veces que el cantante susurra, hay veces que grita y hay veces que canta a un volumen digamos normal. Si ponemos este track en una instrumental podemos notar que hay partes que sonarán muy altas y partes que ni siquiera se podrán oír.
Entonces, ¿Cómo lograr que toda la pista suene relativamente al mismo volumen? Pues pueden haber 2 respuestas: Automatizando, Comprimiendo.
Como sabrán aquí solo explicaremos lo que es un compresor, ahora otra pregunta ¿Qué es técnicamente un compresor?
Si buscamos una definición en un diccionario encontraremos algo como esto:
Dispositivo electrónico que conectado a un mezclador, evita sobre-modulaciones para conseguir un volumen lineal y constante.
Es decir, con el compresor podemos hacer que el track de la voz que tenemos suene casi completa al mismo volumen.
¿Cómo usarlo?
Un compresor tiene unos controles básicos que son estos que están a continuación (Habrá compresores que tengan más, como también otros que tengan menos).
THRESHOLD -> Cuando el volumen de la pista sobrepasa el nivel establecido entonces el compresor comienza a actuar, es decir, si ponemos el threshold en -4db todo sonido que suene por encima de -4db va a ser afectado por el compresor y todo sonido que suene por debajo de ese volumen sigue natural sin ser afectado. Ahora bien ¿Cuánto hay que bajarlo? Pues eso depende del sonido que tengamos, lo que hay que tener en cuenta es no eliminar toda la dinámica del sonido, no aplastarlo, aunque en algunos casos como en la música electrónica, se abusa de esto para lograr el efecto que caracteriza a este genero musical, la sobre-compresión.
RATIO -> Este es muchas veces el control más difícil de entender en los que están comenzando a utilizar los compresores. Normalmente podemos encontrar ratio desde 1:1 hasta 40:1 (se lee 1 a 1 y 40 a 1 respectivamente). Por ejemplo, si tenemos 6:1 significa que cada sonido que sobrepase en 6db al threshold que hayamos fijado entonces el compresor lo atenuará a 1db. Es decir, si tenemos un ratio 6:1 (seis a uno) entonces cada sonido que sobrepase 6db el threshold será disminuido 5db, si el sonido sobrepasa en 12db será disminuido a 2db y así sucesivamente.
ATTACK -> Este es el tiempo que tarda el sonido en comprimirse desde que superó el nivel ajustado en el threshold. Es mejor un ataque rápido en la mayoría de los casos, así el compresor actúa de inmediato pero hay que tener cuidado porque se podría llegar a la distorsión. Sonidos como strings y pads usarán un ATTACK más lento. (Se mide en milisegundos (ms)).
RELEASE -> Esto es el tiempo que tarda en pasar de ‘‘comprimido’’ a llegar nuevamente a como estaba al principio (Sin ser procesado). En general el tiempo debe ser lo más corto posible pero no muy corto a menos que se quiera lograr el efecto ‘‘pumping’’ muy utilizado en la música electrónica.
GAIN -> Debido a que la compresión atenúa el sonido que teníamos al principio, es decir, le baja el volumen, podemos subirlo nuevamente y eso se logra con este control.
Hay muchos compresores y claro, habrá que tengan más controles pero estos son los controles básicos para usar un compresor, es algo bien básico pero espero que les pueda servir de ayuda.
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