Ecualización (EQ)
Se ha visto muchas veces que cuando alguien pregunta acerca de ecualización, preguntas como ¿Qué ecualización debería usar para X instrumento?, ¿Qué ecualización debería usar para que mi trabajo suene como el de X productor o banda?, La respuesta inmediata de todos los usuarios suele ser ‘‘Usa tus oídos’’, sí es cierto, yo también he dicho esta respuesta, pero puede darse el caso de que una persona que esté comenzando y le respondan esto, simplemente caiga en otras dudas, ¿Qué debería oír? ¿Cómo debería usar mis oídos?
En fin, un principiante termina en lo mismo, sin saber nada. Pues por esta razón esta este post.
Es cierto que en la mezcla no hay reglas que seguir paso a paso, ya que toda canción es diferente y toda producción necesita un trabajo diferente, pero hay algunos settings que podrías tomar en cuenta para tu próxima mezcla.
Kick -> intenta agregar de 2 a 6dB desde 2.5k a 5Khz, disminuir de 2 a 8dB desde 300 a 500hz, añadir de 50 a 100hz.
Snare -> añade de 2 a 6dB desde 8 a 15Khz. Agrega low-mid de 150 a 300hz para darle algo de presencia.
Bass -> posiblemente uno de los instrumentos mas problemáticos al ecualizar, y mas en un Home Studio donde muchas veces no se tiene el equipo necesario para oír fielmente el bass. A veces una muestra de un principiante mezclando es el exceso de bass en sus pistas.
El bass le puedes añadir algunos dBs de 150 a 200hz para darle presencia y de 1Khz a 3Khz para dar claridad.
Piano -> Debido a su gran variedad de frecuencias el piano puede ser un instrumento difícil de hacer que suene como debería sonar.
2.5khz es una buena frecuencia para añadir claridad al piano y de 60 a 120hz para darle presencia.
Synths -> debido a la gran variedad de synths disponibles es imposible decirles un setting para usar con los synths, todo depende de para que lo uses. Lo que si puedo decirles es que trates de evitar los graves en los synths que puedan interferir con el bass o con el golpe del kick, a menos que ese sea el propósito.
Voces -> En la mayoría de los casos lo mas importante de la canción, así que tomate tu tiempo con las voces y trabájalas bien. Un consejo, usa un compresor tipo DE-ESSER, este compresor elimina los muchas veces molestosos sonidos de las S’s, Z’s, CH’s.
Añade de 12.5khz a 15khz para darle claridad y de 2.5khz a 3.5khz para darle distinción, de 100 a 200hz para darle presencia pero baja todo por debajo de 50hz para eliminar sonidos indeseados como el ambiente.
Cabe destacar que estas son especificaciones generales y depende de la canción que estés haciendo y de lo que quieras lograr en la producción, así que no temas en salir de estos settings, en la música todo se vale. Nadie cuando esté oyendo una canción dice ‘‘Oh! Miren como le subió 3 decibeles en los low-mids de las voces’’.
He oído decir ‘‘Aprende la manera de hacerlo, olvida la manera de hacerlo y crea tu propia manera’’, es decir, aquí tuviste settings generales pero crea tu propia manera de ecualizar y mezclar.
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