| K lok Tutorial Basico de Reverberacion | 
En la naturaleza no existen sonidos puros, todos los sonidos que  nuestros oídos perciben están alterados por la reverberación. Pero ¿Qué  es la reverberación? Dice en wikipedia:
La reverberación es un  fenómeno derivado de la reflexión del sonido, consistente en una ligera  prolongación del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido  a las ondas reflejadas. Estas ondas reflejadas sufrirán un retardo no  superior a 50 milisegundos, que es el valor de la persistencia acústica.  Cuando el retardo es mayor ya no hablamos de reverberación, sino de  eco.
Nuestro oído no puede diferenciar la reverberación en sí,  sino que oye un todo (el sonido original junto a la reverberación), esta  es una de las razones por la cual todo el mundo se sorprende cuando se  oye grabado por primera vez ya que está oyendo un sonido ‘‘seco’’ o con  tan poco reverb que no es apreciable.
También debemos saber que  es extremadamente complicado eliminar el reverb natural de un sonido  grabado, por esta razón es que se crean los estudios de grabación  insonorizados y acondicionados acústicamente, para eliminar el  ‘‘ambiente’’ de la grabación y agregarle uno artificialmente.
¿Por  qué se hace esto? Porque sino tendrías que tener un estudio de  grabación para cada tema que vallas a grabar, digamos que en una  grabación quieres lograr que parezca que fue tocado en un teatro, pues  para esto tienes 2 opciones: vas a un teatro a grabar o creas el  ambiente. Pero para crear el ambiente en un estudio de grabación se  necesita mucho dinero y espacio por lo que se hace artificialmente.
Ya  suponiendo que estamos trabajando con un equipo para crear  reverberación (análogo o digital) Los parámetros que habitualmente  encontraremos son estos:
Dry/Wet -> Traducido al español sería  seco/mojado respectivamente, donde seco sería el sonido sin procesar y  mojado el sonido ya con el efecto.
En algunos procesadores de  reverb podríamos encontrar el control ‘‘Mix’’ que es la unión del sonido  sin procesar al procesado, esté se medirá en %.
Bypass ->  Este parámetro se encuentra en la gran mayoría de los procesadores,  sirve para activar el efecto y desactivarlo. Nos puede servir para  comparar el sonido original con el procesado.
Filtros (Hi-cut,  Low-cut) -> Los filtros se manipulan cuando es necesario eliminar  suciedad de la reverb de una pista, ya sea en graves o en agudos.
Size ->  Es para fijar el tamaño del entorno que queremos emular ya sea una pequeña sala o una gran catedral.
Pre-Delay  -> es el tiempo que transcurre desde que llega el sonido directo o  la señal original hasta que llegan las primeras reflexiones (early  reflections) que corresponden a la pared opuesta a la fuente de sonido.  Suele variar entre 0 y algunos cientos de milisegundos. Cuanto mayor  sea, más grande parecerá la sala simulada, al dar la impresión de que la  pared opuesta esta mas alejada.
Early Reflections -> Son las  primeras reflexiones o reflexiones primarias, son la que mayor carga  sonora poseen y que mas cerca de la señal original se situarán (sería  como el sonido reflejado de una pared muy cercana).
Rev-Delay ->  es el tiempo que transcurre entre las primeras reflexiones y el inicio de la reverberación.
Difussion  -> Está relacionada con los materiales que hay en  un recinto y que  obstaculizan el paso de las reflexiones, absorbiendo parte de estas,  cambiando su dirección, etc. Altos valores darán un resultado más denso y  completo, y viceversa.
Estos son los controles básicos que podemos encontrar en un reverb pero también contamos con los presets:
Hall  -> simula una gran sala, tipo auditorio. Suelen ser bastante largas y  poco densas. Hay algunos reverb que distinguen entre ‘‘Small Hall’’ o  ‘‘Largest Hall’’.
• Room -> Simula las condiciones acústicas  de una sala pequeña o una habitación. Tiene variaciones como ‘‘Voice  Room’’, ‘‘Drums Room’’etc.
• Plate -> Todas las reflexiones primarias son muy brillantes.
•  Cathedral -> Intenta recrear las condiciones acústicas de la típica  catedral gótica, una reverb muy larga y poco recomendable para las  mezclas por que puede dañarte todo.
• Bathroom -> Como su  nombre indica, simula un cuarto de baño típico, un espacio pequeño y muy  brillante. Hay reverbs que también incluyen ‘‘State Bathroom’’, que  viene a ser un baño de grandes dimensiones.
• Studio -> Un   estudio no debería tener ningún tipo de reverb, pero algunos fabricantes  incluyen un preset donde han dejado las reflexiones primarias y han  eliminado el resto
 
 
 
 
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